26 de febrero de 2015

UNA VACANTE IMPREVISTA, J.K.Rowling (Salamandra, 2012)


    Como muchos/as de vosotros/as, yo me inicié más en serio en el mundo de la literatura a través de la saga de Harry Potter, escrita por la autora J.K.Rowling, cuyos libros me leí a lo largo de los años durante su publicación. Recuerdo el sentimiento que tuve al leerme el último libro, sabiendo a conciencia que ése sería el final, y culminando así una etapa de mi vida que recuerdo con gran cariño y cierta nostalgia.

    Cuando supe que J.K.Rowling había sacado su primera novela para adultos me ilusioné mucho, pensando que así al menos podía disfrutar de su manera de escribir que tanto me gustó y disfruté con los libros de su existosa saga.

    Por diversos motivos, no pude hacerme con el libro en su día cuando se publicó. Temía tener puestas demasiadas expectativas en este nuevo libro, que me defraudara fuera de lo que me tenía acostumbrada. Lo más curioso de todo es que no conseguía encontrar el momento oportuno para leérmelo: que si estaba muy ocupada con la universidad, que si el trabajo, que si es que no sabía si me iba a gustar… 
    Siempre lo tenía pendiente en mi lista de libros pero no encontraba el momento de leerlo. Cuando quise hacerlo, ya no lo encontraba por ninguna parte. No estaba en ninguna biblioteca en las que busqué, ni siquiera estaba en listado de libros, así que fui a una famosa tienda, paraíso de los amantes de los libros, discos, películas, etc. Allí quedaba uno y estaba dañado por el corte de un cúter que se había producido al ser sacado de la caja donde estaban embalados. Aquello era una señal divina… "Ese libro no estaba hecho para mí." pensé.

    Aun así, tan empecinada como estaba a leérmelo, pedí que me lo encargaran a Madrid y esperé ansiosa a que me llegara el mensaje informándome que ya lo tenían en la tienda, y al fin lo tuve entre mis manos.
    
    Bien, en cuanto a la historia, nos encontramos con Pagford, un apacible pueblo del sudoeste de Inglaterra, bordeado por una preciosa bahía, con su plaza principal adoquinada y su centro parroquial regidor de los asuntos legales del pueblo, puesto que éste carece de ayuntamiento.
El libro comienza con la inesperada muerte de Barry Fairbrother, un concejal que desata una feroz pugna entre las fuerzas más destacables de la localidad para hacerse con el puesto del difunto, a fin de conseguir zanjar un antiguo litigio territorial. Pagford se encuentra divido en dos bandos destacados: por una parte están los partidarios del fallecido Barry Fairbrother quiénes defienden que Los Padros, tierra de nadie, pertenezca a la localidad y que así goce de los mimos privilegios que el resto de habitantes, concretamente de un centro de rehabilitación para drogodependientes y, por otra parte, la familia Mollison , cuyo patriarca, Howard Mollison, es hijo predilecto del pueblo y toda una institución, quién se opone fuertemente.

    Nos encontramos con una historia repleta de entresijos y viejas rencillas que se han ido alargando y alimentando de odio y rencor a lo largo de los años. Así mismo, la novela trata temas como la violencia familiar, la autolesión, el sexo inseguro entre adolescentes, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo y el acoso escolar, entre otros.

    Personalmente, aún con todo, sí me ha gustado, a pesar de que al principio me resultara todo un poco extraño puesto que por una parte encontraba familiar la forma de escribir tan definida por la autora pero, por el contrario, tocar ciertos temas tabú con tanta resolución y soltura y de manera tan explícita me sorprendió notablemente. También comprendo que con esta novela, J.K.Rowling pretendía dejar de estar encasillada tras su famosa saga, abriéndose a un público más maduro, más allá de las famosas aventuras del chico que sobrevivió a la maldición imperdonable.

Ariadna

No hay comentarios:

Publicar un comentario