20 de enero de 2015

MODOTTI, Una mujer del Siglo XX. Ángel de la Calle. (Sins Entido, 2011)

Ángel de la calle
  Esta novela gráfica llega a mis manos como regalo de cumpleaños. Leo su título: “Modotti” y no me suena lo más mínimo ese nombre, a pesar de que mi amiga me asegura que el cómic me va a gustar.
  Lo cierto es que mientras pasaba las páginas y apuntaba constantemente datos históricos para conocer detalles que notaba que se me escapaban de la historia en que se basa el cómic, tuve un sentimiento de culpa. Aun hoy lo tengo.
  No se cómo es posible que la apasionante vida de un artista presente en tantos escenarios históricos ha podido pasar desapercibida. Miento. Sí lo se, me cuesta reconocerlo, no es un artista, es unA artista.

  Centrándome ya en el cómic, el autor e ilustrador del mismo, narra la trepidante vida de Tina Modotti, mujer nacida en 1896 en Italia, fotógrafa de profesión, actriz, modelo del pintor Diego Rivera, esposa de un artista californiano, amante del fundador del quinto regimiento en la Guerra Civil española, agente de inteligencia militar, y en definitiva, activista en todos los ámbitos de su vida.

  Por si estas circunstancias de la vida de Modotti fueran poco emocionantes, os diré que recorrió los escenarios históricos más relevantes su época, como México, España y Rusia, entre otros.
  
  Refleja el cómic la desigualdad que sufre en su propio partido respecto de sus compañeros masculinos; así como, en ocasiones, el trato despectivo que sufría por la sensualidad que derrochaba con solo caminar.
Mujer con bandera. México, 1928.

  Muchos de los pensamientos que llevan a Tina a tomar decisiones importantes son desconocidos a día de hoy, quizá es lo que nos hace percibir un halo de misterio en ella, y quizá también, lo que la hace tan atrayente.
  
  Al ser una edición ampliada, al final de las dos partes que lo componen, nos encontramos un anexo, que comprende un texto publicado por Tina Modotti (“Sobre la Fotografía”), fotografías tomadas por ella misma, el proceso y cambios que siguió el cómic hasta su publicación y dos prólogos.
  
  Las últimas páginas, las dedica el autor a narrar su viaje a México para visitar la tumba de Tina Modotti, entregarle este cómic y explicar qué les une.

  Si quieres saber más sobre Tina Modotti y su obra, pincha en el enlace:


María

No hay comentarios:

Publicar un comentario