29 de julio de 2014

LA LLAVE DE SARAH, Tatiana de Rosnay (Suma, 2007)

          Como cada verano, busco pasar el tiempo sobre mi toalla perdida entre las páginas de un libro. Este verano he comenzado con La llave de Sarah. No estaba muy convencida al saber que se trataba de otra novela que hablaba de la persecución que sufrieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Menos mal que no hice caso a mi primer impulso porque he disfrutado mucho leyéndola.


          El libro nos sitúa en el 16 de Julio de 1942, cuando se produce en París el arresto de más de 13000 judíos por la policía francesa frente a la mirada de miles de parisinos que no hicieron nada por evitarlo. Sesenta años después, con motivo del aniversario de la redada, nuestra protagonista, la americana Julia Jarmond, es la encargada de hacer un reportaje para su revista.
Julia empieza investigando a una familia judía con dos hijos arrestada esa fatídica noche, los Starzynski. La niña, guiada por la necesidad de salvar a su hermano, lo encierra bajo llave en un armario secreto, prometiéndole que volverá a por él.
Lo último que puede imaginar Julia es que su investigación sobre los Starzynski la conduzca hasta su familia política, que hará lo imposible para que Julia no descubra un secreto que llevan guardando durante años.

            Esta novela va saltando sesenta años en el tiempo, en un capítulo estás en viviendo en primera persona los horrores que pasaron los Starzynski y en otro te sitúan en un moderno Paris donde una periodista de éxito escribe un reportaje. Lo que me gusta es que te van desvelando un profundo secreto poco a poco, haces conjeturas y luego las tienes que deshacer porque el libro vuelve a dar un giro inesperado. Me ha gustado mucho y la recomiendo, pero también he de decir que me han sobrado algunas historias de fondo que nada tienen que ver con el argumento principal y que, a pesar de que lo que pasaron los judíos fue algo horriblemente indescriptible, no creo que deba de afectar tanto a una persona como afecta a Julia, cuando leáis el libro sabréis a que me refiero. Por último, decir que la parte final del libro, en mi opinión, no aporta nada sustancial a la historia.

           Lo dicho, si os gustan los misterios y los secretos mezclados con un trasfondo histórico, este libro os encantará. 
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario